FANDOM

Bosko
Bosko 1933.jpg
Bosko en Sinkin' in the Bathtub
Especie Humano
Mascotas Bruno
Aliados Honey (Novia)
Primera aparición Bosko, the Talk-Ink Kid (Abr. 19, 1927)
Creado por Hugh Harman y Rudolph Ising
Voz Carman Maxwell
Johnny Murray
Don Messick
Bosko es un personaje de cortometraje creado por los animadores Hugh Harman y Rudolf Ising. Bosko fue el personaje recurrente en las series de cortometrajes de Leon Schlesinger, estelarizando más de tres docenas de cortometrajes de Looney Tunes lanzados por Warner Bros.

NacimientoEditar

En 1926, Harman e Ising estaban trabajando para los estudios Walt Disney en la serie animada/live-action las Comedias de Alicia. Hugh Harman creó a Bosko en 1927 para capitalizar el nuevo modo "hablado" que estaba entrando en la industria cinematográfica. Harman pensaba en hacer una caricatura con sonido con Bosko en 1927, antes incluso de dejar Walt Disney.[1] Hugh Harman hizo los dibujos de este nuevo personaje y lo registró en la oficina de patentes el 3 de Enero de 1928.[1] El personaje fue registrado como un "chico negro" (Negro boy) llamado Bosko.[1]

En su libro, Of Mice and Magic, Leonard Maltin menciona que esta versión inicial de Bosko:

era de hecho una versión caricaturizada de un joven niño negro... él hablaba con el dialecto de los negros del sur... en filmes subsecuentes esta caracterización se evitó, o talvez se olvidó. Esto podría ser llamado descuido por parte de Harman e Ising, pero también indica la naturaleza incierta del personaje mismo.[2]

Primeros AñosEditar

En Mayo de 1927, Harman e Ising produjeron un corto piloto, similar a la caricatura de Max Fleischer, Out of the Inkwell; Bosko, the Talk-Ink Kid que mostraba su habilidad para animar habla y baile con soundtrack-sincronizado. Esta caricatura estableció a Harman e Ising "aparte de las primeras caricaturas con sonido de Disney porque hacía hincapié no en la música, sino en el dialogo."[1] El corto fue comerciado a varias personas por Harman e Ising hasta que Leon Schlesinger les ofreció un contrato para producir una serie de caricaturas para Warner Bros. En el episodio Piloto no sería visto hasta 71 años después, en el 2000, como parte del especial Toonheads: The Lost Cartoons una compilación especial de material raro de los archivos WB/Turner.

Bosko y Looney TunesEditar

Schlesinger vio el episodio piloto de Harman-Ising y firmo con los animadores para que produzcan nuevas cortometrajes en su estudio para venderlas a Warner Bros. Bosko se convirtió en el vehículo estrella para la nueva serie de caricaturas del estudio, Looney Tunes. Bosko usaba pantalones largos y un sombrero derby, y tenía una novia llamada Honey y un perro llamado Bruno. Además era acompañado a veces por un gato huérfano llamado Wilbur y a menudo aparecía una cabra como antagonista, particularmente en sus primeras caricaturas.Bosko tambien aparecio en los episodios de Tiny tons.

Aunque Harman e Ising basaron la apariencia de Bosko en Félix , Bosko obtuvo su personalidad de los actores que imitaban a los negros (blackface) en los populares espectáculos de minstrel y vodevil de la década de 1928. Para mantener los estereotipos de los shows de minstrel, Bosko tiene un talento natural para cantar, bailar y tocar cualquier instrumento que se encuentra, de hecho, Bosko tiene la habilidad de tocar virtualmente cualquier cosa como un instrumento, ya sea el agua de la ducha como un arpa o un perro salchicha como si fuese un acordeón. En sus primeros dibujos, Bosko (doblado por Carman Maxwell) incluso hablaba en una exagerada versión del habla negro (sin embargo, esto fue solo en la primera caricatura. En todos sus dibujos siguientes le dieron una voz de falsetto). A pesar de las similitudes entre Bosko y los intérpretes blackface, Ising en años posteriores negaría que fuese pensado que el personaje fuera una caricatura de un negro, y más bien afirmaba que se suponía que era "un tipo de cosa hecha de tinta".

Desde su primera aparición en Looney Tunes, Sinkin' in the Bathtub, Bosko estelarizaría 39 episodios (uno de los cuales no fue mostrado). Sus caricaturas eran notables por sus generalmente débiles argumentos y abundancia de música, canto y baile (aunque habían excepciones como Bosko the Doughboy, en 1928). Era durante los primeros días de las caricaturas con sonido, y las audiencias eran cautivadas simplemente al ver a los personajes hablando y moviéndose al ritmo de la música. En términos de animación, los cortos estaban a la par con los cortometrajes de Disney del mismo periodo. A Harman e Ising les permitieron un costo de producción de $6000 (seis mil dólares americanos) por cartoon,[3] en la misma época, Disney gastaba cerca de $10000 (diez mil dólares americanos) por dibujo.[4] Los presupuestos pequeños forzaron a Harman e Ising a reciclar material mucho más a menudo que Disney. En cuanto a la música y la grabación de sonido, sin embargo, Harman e Ising tenían gran ventaja sobre Disney debido a que Warner Bros. proveía acceso a una gran biblioteca musical, con todas las canciones populares de la época, orquestas lujosas (como Abe Lyman) y equipos de grabación de sonido y personal de forma gratuita, mientras que Disney tuvo que pagar por todo esto por cuenta propia.[4] Disney también tenía otra debilidad, como no tenía acceso a una biblioteca de música, se vio obligado a depender, en gran parte, de la música de dominio público. Además, Harman e Ising no tenían que preocuparse por los detalles relativos a la distribución de sus caricaturas ya que Warner Bros. manejaba todo esto.[4]

VozEditar

Bosko fue doblado por Carman Maxwell y Johnny Murray durante las décadas de 1920 y 1930, y una vez por Don Messick en los 90s.[5]

Filmografía 1927- 1934Editar

Año T Temporadas
1927 Bosko, the Talk-Ink Kid Temporada 1
1927 sinkin in the bathtub Temporada 1
1927 congo jazz Temporada 1
1927 Hold anything Temporada 1
1927 The booze hangs high Temporada 1
1927 Box car blues Temporada 1
1927 Big man from the north Temporada 1
1927 Ain t nature grand Temporada 1
1927 Ups n downs Temporada 1
1927 Yodeling Yokels Temporada 1
1928 Bosko s holiday Temporada 2
1928 The tree s knees Temporada 2
1928 Bosko shipwrecked Temporada 2
1928 Bosko the doughboy Temporada 2
1928 Bosko s soda fountain Temporada 2
1928 Bosko and Foxy hunt Temporada 2
1928 Bosko at the zoo Temporada 2
1928 Batting Bosko Temporada 2
1928 Big hearted Bosko Temporada 2
1928 Bosko s party Temporada 2
1929 Bosko y Bruno Temporada 3
1929 Bosko s dog race Temporada 3
1929 Bosko y the beach Temporada 3
1929 Bosko s store Temporada 3
1929 Bosko the lumbejack Temporada 3
1929 Ride him bosko Temporada 3
1929 Bosko the drawback Temporada 3
1929 Bosko dizzy date Temporada 3
1929 Bosko y Honey Temporada 3
1929 Bosko s woordland Temporada 3
1930 Bosko in dutch Temporada 4
1930 Bosko in person Temporada 4
1930 Bosko the speed king Temporada 4
1930 Bosko the sheep herder Temporada 4
1930 Beau Bosko Temporada 4
1930 Bosko s kning mare Temporada 4
1930 Bosko s mechanica man Temporada 4
1930 Bosko el mosquetero Temporada 4
1930 Bosko picture show Temporada 4
1930 Bosko parlor pranks Temporada 4
1931 Hey hey fever Temporada 5
1931 Bosko originalTemporada 5
1931 Bosko y su diseño posterior Temporada 5
1931 Run sheep run Temporada 5
1931 The oul house Temporada 5
1931 Circus daze Temporada 5
1931 Bosko s easter eggs Temporada 5
1931 Bosko y los piratas Temporada 5
1931 Boskoy los canibales Temporada 5
1931 Bosko in bagdad Temporada 5
1932 Canto de cino de Bosko Temporada 6
1932 Fields of honey Temporada 6
1932 Bosko en caricatura de wb Temporada 6
1932 Bosko en mgm Temporada 6
1932 Primer filme de Bosko Temporada 6
1932 Bosko y Mickey Temporada 6
1932 Piloto Temporada 6

CuriosidadesEditar

  • El Vodevil era el mayor entretenimiento de la época, y las caricaturas de entonces son mejor comprendidas cuando se les compara con este espectáculo que con las animaciones de décadas posteriores. Aunque parezcan aburridas y rudimentarias para los estándares actuales,En el episodio Bosko y Mickey los filmes de Bosko era muy populares en sus días y rivalizó con Mickey en popularidad a inicios de 1932, aunque eventualmente los Cortometrajes de Disney surgirían en popularidad al presentar historias y personajes más desarrollados.
  • En la serie Tiny Toons tanto Bosko como Honey son dibujados como canes para no ofender a los ciudadanos afroamericanos que podrían ver como racista el mostrarlos con sus diseños originales, es decir, tenían que ser políticamente correctos.

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Michael Barrier, Hollywood Cartoons: American Animation in its Golden Age, Oxford: Oxford University Press, 1999, p. 155.
  2. Maltin, Leonard. Of Mice and Magic, p. 225.
  3. Michael Barrier, Hollywood Cartoons: American Animation in its Golden Age, Oxford: Oxford University Press, 1999, p. 157.
  4. 4,0 4,1 4,2 Michael Barrier, Hollywood Cartoons: American Animation in its Golden Age, Oxford: Oxford University Press, 1999, p. 158.
  5. Bosko (Character) from Bosko the Talk-Ink Kid (1929)

Otros personajes

También en FANDOM

Wiki al azar